La Riqueza en el Mundo en 2019

Como se reparte la riqueza entre los países

No hay duda que la riqueza no se reparte por igual. En nuestras sociedades lo podemos ver claramente como hay personas con mucho dinero y otras más con poco. Lo mismo ocurre con los países: los hay con mucha acumulación de riqueza y los hay con muy poca. Incluso en una misma región geográfica.

Con datos del Credit Suisse, el sitio HowMuch.net publica una serie de gráficos representativos de estas relaciones.

riqueza 2019

A nivel mundial, no sorprende encontrar a Suiza en el primer lugar del ránking con una acumulación de riqueza promedio por adulto de casi 228.000 dólares.

Una representación muy interesante que ofrece el sitio es la de graficar el tamaño de cada país en proporción a su riqueza. Así podemos comparar visualmente cada país. No sorprende que EE.UU. y Canadá sean, en esta representación, los más grandes.

riqueza 2019

¿Y en Sudamérica como andamos?

Podemos apreciar en la imagen anterior las relaciones de riqueza media entre naciones de la región. Queda visible como Chile junto con Aruba llevan la delantera. Vemos también como Argentina ha caído bastante ubicándose entre los de menor riqueza promedio.

Habría que preguntarse aquí por la distribución de la riqueza dentro de estos países. Tal el caso de Chile y las recientes protestas sociales.

Es claro que hay una enorme disparidad de riqueza entre países. Lo mismo que entre habitantes de cada uno de éstos. Una forma de ver estos datos es pensar que, en un mundo globalizado, donde los costos de muchas de las cosas básicas que consumen los habitantes del mundo tienen valores internacionales. Caso comodities, tecnología, energía… el acceso a esos bienes se vé restringido en aquellos lugares donde la riqueza es muy inferior.

Para ver: El 70% de los adultos retiene apenas el 2,7% de la riqueza.

riqueza 2019
riqueza 2019
(Visited 55 times, 1 visits today)
InfoValor
Autor: InfoValor

También puede gustarle...

Deja un comentario