¿Derrota sorpresa? Lecciones de estrategia que dejan las PASO.

Una mirada desde el análisis estratégico para pensar

Mucho se ha dicho y escrito sobre los resultados de las elecciones primarias del 11 de agosto en Argentina. Las PASO. Un evento, una encuesta, que entregó números que conmovieron a propios y extraños y puso en vilo la economía del país.

A un mes de aquel evento, vale la pena volver sobre él y analizarlo, no desde facilismo de la mirada partidaria sino desde el crudo realismo del análisis estratégico, de la teoría y de la praxis que por milenios han definido los conflictos humanos. Más allá de cualquier inclinación o bandería política, es un buen momento hoy para, alejados del suceso, repasar la progresión de acontecimientos que condujeron a que sucediera lo que sucedió.

paso

Un particular e inteligente estudio aparece en el blog de Jose María Condomí Alcorta. En este, comienza destacando como uno de los mayores aciertos del estratega el sorprender al adversario, y uno de los mayores errores dejarse sorprender. La sorpresa, continúa, es fruto de velar las propias intenciones y engañar exitosamente al adversario, logrando entonces uno de los mayores activos del estratega: la libertad de acción.

En ese sentido, El gobierno argentino pareciera haberse dejado sorprender desde el inicio de la crisis. Punto de inflexión de la opinión pública. Por las circunstancias externas que dieron origen a la misma, por la reacción de la oposición a esos episodios y las soluciones que se implementaron.

De SunTzu hasta nuestros días, poco han variado los consejos y advertencias respecto de este tema para aquellos que deben enfrentar un adversario o un enemigo en el ámbito político o militar. Conocerse a sí mismo y conocer a quién nos enfrenta es sin dudas uno de ellos. Pero tan importante como esto es analizar en profundidad qué podría suceder y cuáles podrían ser las consecuencias de que suceda. Tanto las que son preferibles (oportunidades) como aquellas que se deberán evitar (riesgos).

Planear para evitar tener que reaccionar

El planeamiento estratégico considera al adversario y sus posibles respuestas ante nuestras acciones. No establece una única solución al problema. Cada escenario, cada respuesta del adversario y del entorno pueden modificar los propios objetivos y planes para alcanzarlos. No se trata de establecer qué sucederá, sino proveer al decisor (el presidente en este caso) un análisis de lo que podría suceder.

Herramientas tales como la anticipación estratégica nos facilitará estudiar de antemano distintos escenarios que a su vez nos permitirán fijar objetivos de largo plazo y planificarlos.

La historia se repite, primero como tragedia…

Condomí pone luego foco en la decisión de buscar repetir la historia del 2015 y agrega: El gobierno también cometió un segundo error grave desde el punto de vista de la Estrategia: olvidó el carácter paradojal de la misma.

Lo que ayer fue bueno y me permitió la victoria, hoy puede ser malo y llevarme a la derrota. Los estrategas líderes del gobierno, Marcos Peña y Durán Barba insistieron con acciones que fueron exitosas en su momento pero que, reiteradas, dejaron de causar efecto: Colocar a la ex-presidente como único adversario y enfocarse en aspectos éticos de su gestión.

Imaginaron que la ex presidente nunca cedería el protagonismo y que el electorado siempre tendría como prioridad excluyente el aspecto ético. Pero Cristina Fernández los sorprendió corriéndose del foco de la atención pública. Designando como candidato a quien la hubo de criticar en cuanto ocasión tuvo. Sin votos propios pero operador reconocido por la mayor parte del arco opositor y sin relación directa con la corrupción.

La reacción del gobierno fue tardía, había perdido la iniciativa. La que no volvería a recuperar hasta el presente. De ahí solo reaccionó ante los cambios que inexorablemente lo empujaron a la mayor derrota de su breve historia en el orden nacional.

El enfoque que tan buen resultado hubo de dar en la elección presidencial dejó de ser efectivo. Es probable que haya resultado contraproducente. El impacto de la crisis ya resultaba importante para buena parte de la sociedad y en especial para aquellos que confiaron que con su voto habrían colaborado en cambiar la realidad política del país. Podríamos acotar aquí, buena parte de su propio electorado. El mismo que lo sorprendió con su voto en las últimas PASO.

Las consecuencias de la crisis resultaron más allá de las posibilidades de control del gobierno que, a su vez, no supo dar las respuestas que esperaba la ciudadanía. Insistió en hacer foco en los “deslices éticos” de la ahora candidata a vicepresidente pero solo implementó tibias medidas económicas mientras acudía al FMI. Considerado históricamente por buena parte de los argentinos como uno de los grandes responsables de sus desventuras económicas.

Podría decirse que el gobierno no supo advertir que para buena parte de la sociedad “heladera mata ética”. A la falta de anticipación y planeamiento se sumaron errores groseros en la percepción de la realidad cotidiana de millones de personas. 

Conducción light

El estilo de conducción del presidente, un liderazgo “light”, que se reflejó en toda la administración pública, fue uno de los factores del éxito inicial. Seguramente hubiera continuado siendo efectivo si las tendencias iniciales hubieran seguido siendo favorables en los aspectos políticos y económicos. Sin embargo, cuando las condiciones cambiaron el estilo de liderazgo no lo hizo. Eso a pesar que nuestra historia nos muestra con una fuerte inclinación a liderazgos fuertes, con presencia y determinación. Las medidas han de tomarse con decisión, sin dudas ni dilaciones, más aún cuando se le debe pedir al pueblo “sangre, sacrificio, sudor y lágrimas”.

Que quedó de las PASO

Un sinnúmero de consecuencias e interrogantes fue el corolario del acto electoral. Resulta difícil pensar que, en momentos de urgencias y cortoplacismos, haya lugar para la reflexión. Sin embargo, debería darse un espacio para, por lo menos entender. Tantos unos como otros comprehender las responsabilidades. Y, si les es posible, aprehender.

Los contenidos del blog fueron publicados con autorización del autor.
(Visited 30 times, 1 visits today)

Autor: InfoValor

También puede gustarle...

Deja un comentario