Riqueza Global – 70% de los adultos retiene apenas 2.7% de la riqueza

 Crecen los millonarios.

¿Crece la pobreza y la desigualdad?

Como se distribuye la riqueza en el mundo.

Según el Credit Suisse, ésta llega a un total de 280 trillones de dólares con más de 2.000.000  de nuevos millonarios.

Estamos mejor con tal cantidad de nuevos ricos? No tanto… La pirámide se mantiene estable con una importante base sustentada por los menos afortunados.

El 70% de la población adulta mundial detenta apenas el 2.7% de la riqueza.

Por su parte, en su informe antes de Davos, la organización caritativa británica Oxfam, explicó que el 82% del dinero que se generó en el mundo en 2017 fue al 1% más rico de la población mundial.

Asimismo afirmó que este año, 42 personas tienen la misma cantidad de dinero como la mitad más pobre.

 

Distribución de la riqueza en el mundo

Fuente: Credit Suisse Global Wealth Databook 2017

 

Mirando por región en el rango medio de U$D 10.000 a U$D 100.000 que compondría la clase media, es China quien más ha crecido en este siglo. Con una participación del 12,6 % en el año 2.000 al 35% actual. En el mismo período, el país experimentó un continuado crecimiento de la desigualdad.

De los 2.3 millones de nuevos ricos la mayoría se encuentra en los EE.UU. siendo el país que retiene el 43%  de los millonarios del mundo.

Si separamos los dos primeros niveles y los otros dos, tenemos que el 8.6% de los adultos detenta la friolera del 85.6% de la riqueza del mundo. Por el otro lado, el 91,4% de los adultos retiene el 14,4% restante. Habría que pensar si esa enorme mayoría es consciente del poder de su número.

Crecimiento de la Desigualdad y la Concentración

Del último Informe sobre la Desigualdad Global de 2018 se pueden extraer unos gráficos muy ilustrativos:

En el primero, vemos como se encuentra cada país o cada región en cuanto a la concentración de la riqueza. Contabilizando que en Europa se dá la menor concentración subiendo hasta Medio Oriente donde casi se duplica.

 

Concentración de la riqueza en el mundo 2016

Fuente: Informe sobre la desigualdad global 2018

Si miramos la participación del 1% más rico, se aprecia como cambió la evolución de la concentración de la riqueza. Podemos observar claramente como, a partir de la década del ´80 se produce un punto de inflexión y la tendencia se invierte. Pasando de un aumento de la distribución, a un aumento de la concentración con pendientes bien diferenciadas para cada país, aunque todas hacia arriba.

 

Participación del 1% mas rico entre 1913-2015

Fuente: Informe sobre la desigualdad global 2018

A fines de los `70, comienzos de los ´80, los niveles de igualdad se encontraban más cerca entre países y en su mejor situación, (quizás histórica) lo que explica la gran evolución de la clase media en el siglo XX. La misma que ha visto disminuir su participación y calidad de vida en estas décadas.

Podríamos decir que la caída del comunismo no fue tan beneficiosa. Se desató un afán desmedido por la acumulación de riquezas y sin tener ya una contraparte, el capitalismo abandonó toda preocupación por las formas, la mesura y la equidad. Mostrando así su cara más sombría. Sin duda, una tarea a realizar es la de recuperar su otra cara.

Participación del 10% mas rico entre 1980-2016
Participación del 10% mas rico entre 1980-2015

Fuente: Informe sobre la desigualdad global 2018

Un aspecto a considerar es el las diferencias por regiones. Ahí es donde se pueden apreciar y valorar las diferentes políticas aplicadas y sus resultados. Quiere decir que no todo es lo mismo ni existe un determinismo inexorable. La acción política, muy devaluada estos días en todo el mundo, ejerce una marcada influencia en el derrotero de las cosas. Es así que sabemos que está en nosotros determinar el rumbo hacia donde queremos ir.

La riqueza pública entre 1970-2016
La riqueza publica entre 1978-2015

Fuente: Informe sobre la desigualdad global 2018

Otro aspecto a tener en cuenta para explicar el cambio de rumbo es la evolución de la Riqueza Pública de los países. La misma ha venido descendiendo en estos años mientras aumentaba la privada. La relación entre la riqueza pública y privada suele marcar el nivel de desigualdad ya que en el crecimiento, la disminución de la riqueza de los gobiernos disminuye su capacidad de intervenir en la distribución de ingresos.

Esta disminución con su contraparte del aumento de la concentración en pocas manos, se vió en gran medida influenciada por las privatizaciones generalizadas en el mundo y que conocimos de cerca en los ´90. Con su lado mas brutal en Rusia luego de la caída del comunismo. Así como del aumento de la presión tributaria sobre las personas de ingresos medios. De cualquier forma, sabemos que aumentar la riqueza pública tampoco es garantía de equidad si los gobiernos que la disfrutan no la usan para ésto.

En cualquier caso, afortunadamente aún estamos lejos del estado donde nos encontrábamos a principios del siglo XX. Todavía estamos a tiempo de hallar el camino más adecuado para transitar, que nos asegure un desarrollo sustentable con mayor equidad.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Author: InfoValor

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. CarSim dice:

    Análisis y gráfico muy reveladores!

Deja un comentario