Que mirar para comprar una acción

Convertirse en un inversor más inteligente, es una meta a desarrollar para cualquiera que navegue en el mundo de las inversiones. Si se es un inversor de medio a largo plazo, un “position trader”, es bueno recurrir al análisis fundamental. Observar tanto el precio de las acciones como las métricas subyacentes que se utilizan para evaluar una empresa y sus acciones frente a sus pares y a lo largo del tiempo.

Afortunadamente, existe hoy mucha información disponible en las redes para llevar adelante la tarea. Sitios como Marketwatch, Yahoo Finannce, Google Finnance y otros, proveen infinidad de datos para analizar las acciones de las empresas que cotizan en bolsa.

Análisis Fundamental

Los principales indicadores para evaluar una acción en el análisis fundamental

Relación P/E – Price Earnings

Una de las más conocidas y usadas. La relación precio-ganancias, o relación P/E, Price Earnings, es el precio de las acciones dividido por las ganancias por acción. Brinda a los inversionistas una forma de ver lo que están pagando por cada $ en el resultado final de una empresa y comparar ese costo a lo largo del tiempo y con los pares de una empresa.

Indica el número de veces que el beneficio está contenido en el precio de una acción. De esta forma, se puede saber en cuántos años se recupera la inversión inicial, si la empresa mantiene su nivel de beneficios.

Usualmente se habla de compañías que están más caras o baratas en función de que su PER sea más alta o más reducida que las de otras compañías.

Rentabilidad por dividendo – dividend yield

Este dato es importante incluso para quienes no siguen una estrategia de inversión por dividendo. Los dividendos son la parte de su beneficio que la empresa decide repartir entre los accionistas. La Rentabilidad por dividendo (dividend yield) es el dividendo, o la tasa de dividendo anual por acción dividida por el precio de la acción. Se ve mejor en relación con los pares de una empresa, el mercado de valores en general y contra el bono del Tesoro a 10 años. Nos dice la rentabilidad que obtendríamos de conservar la acción para cobrar dividendos.

Retorno del capital invertido

El rendimiento del capital invertido (ROE) se calcula dividiendo la utilidad operativa neta, después de impuestos, por el capital invertido. Es una forma de juzgar qué tan bien la administración de una empresa asigna capital para generar un retorno.  Es una métrica importante, por lo general, las rentabilidades financieras superiores al 10 % se consideran sólidas, pero es importante comparar la rentabilidad financiera de la empresa con la de sus pares.

Nivel de endeudamiento

Un nivel alto de deuda no es una buena señal. Sin embargo, es posible que algunas empresas obtengan un alto crecimiento al financiar sus operaciones usando una gran cantidad de deuda en lugar de depender de los inversionistas.

Una forma para determinar la cantidad de deuda que tenga una empresa es mediante el ratio de endeudamiento. Esta medida tan solo divide la deuda entre el capital propio de la empresa. Esto sirve para comparar de qué porcentaje son propietarios los accionistas en comparación con su porcentaje de deuda. 

Precio sobre Valor Libros

El P/BV, Price/Book Value, es el resultado de dividir la capitalización de la empresa (su valor total en el mercado) por su valor teórico contable, que básicamente son sus fondos propios. Su funcionamiento es similar al del Price Earnings.

Es otro ratio que sirve para determinar el precio objetivo de una acción. Es también un indicador de la fortaleza de las cuentas de la empresa, más allá de su potencial de crecimiento.

El ratio de P/BV normal oscila entre 1,5 y 2,5 veces.

Flujo de caja libre o Cash Flow

El flujo de efectivo libre es el efectivo generado por las operaciones después de los gastos y las inversiones de capital. Cuanto más efectivo esté disponible para una empresa, más puede gastar para expandirse. La forma en que el flujo de caja libre cambia con el tiempo es útil para juzgar la fortaleza actual del negocio de una empresa y su potencial de crecimiento.

El ratio de Precio / Flujo de Caja Libre o Price to Free Cash Flow sirve para relacionar los flujos de caja que genera la empresa (es decir, el movimiento de dinero por su negocio) con su precio en bolsa.

Se obtiene dividiendo la capitalización de la empresa entre los flujos de caja totales (es decir, la entrada de cobros menos la salida de pagos) o el precio de la acción entre el flujo de caja libre por título.

La ventaja del P / FCF frente a otros datos como el beneficio neto de la compañía es que obvia cuestiones contables que pueden alterar el resultado final.

EV / EBITDA

El Ebitda, es unos de los datos clave de la empresa. Se trata del Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. El ratio EV/Evitda es el resultado de dividir el valor de la empresa por el resultado bruto de explotación.

Ayuda a obtener el valor de mercado de sus activos con independencia de cómo esté financiada la empresa.

Margen de utilidad bruta

El margen de beneficio bruto y el cambio a lo largo del tiempo es otra medida importante de la rentabilidad de una empresa.  El margen de beneficio bruto se calcula dividiendo el ingreso bruto (ventas menos el costo de los bienes vendidos) por las ventas. Debe verse a lo largo del tiempo y en relación con sus pares.

Relación precio-ventas

Es el precio de las acciones de una empresa dividido por las ventas por acción de dicha empresa. Refleja cuánto están dispuestos a pagar los inversores por cada $ de ventas o facturación. Está basado en el hecho de que la evolución de las ventas es el factor básico de crecimiento de los beneficios. Es otro ratio útil para comparar una empresa con sus competidoras, con el sector o con el mercado.

Short interest como porcentual del flotante

El interés corto o short interest, es la cantidad de acciones que los inversionistas han apostado a que el precio bajará, mientras que el porcentaje de flotación es el interés corto dividido por el número de acciones disponibles públicamente para el comercio. 

El short interest, es una buena forma de medir el sentimiento general de los inversores en una acción. A menudo se utiliza como indicador contrario; Cuanto más alto sea, más acciones tendrán que comprarse para cubrir esas ventas si los precios suben lo suficiente como para que los bajistas abandonen sus apuestas o bajen lo suficiente para que los bajistas obtengan beneficios.

Máximos y mínimos de 52 semanas

El máximo y mínimo de 52 semanas de una acción es un rango de precios que ayuda a un inversor a ver dónde se negocia la acción con relación a cómo se ha negociado durante el año pasado.  Aquí hay diferentes miradas, unos ven una acción que cotiza más cerca de su mínimo durante el año pasado como relativamente barata. Otros, prefieren invertir en una acción que cotiza más cerca de su máximo de 52 semanas que de su mínimo de 52 semanas.

Competidores

Es inteligente comparar el desempeño financiero de una empresa con el de sus competidores al evaluar su desempeño financiero. En especial con empresas del mismo sector y similar nivel de capitalización de mercado.

EPS o Ganancias por acción

Este indiciador, que se denomina “earnings per share” o simplemente EPS mide cuánto le corresponde a cada acción de las utilidades de la compañí­a. Se calcula dividiendo el monto de las utilidades por la cantidad de acciones.

Estimaciones de los analistas para EPS

Siguiendo con el EPS, siempre es útil, verificar el cambio en las expectativas de los analistas para las ganancias por acción e ingresos de todo el año, ya que eso puede brindar una visión de cómo el mercado, percibe la fortaleza subyacente del negocio de una empresa.

(Visited 33 times, 1 visits today)
InfoValor
Autor: InfoValor

También puede gustarle...

Deja un comentario