¿Puede Facebook entrar en crisis terminal?

Facebook: ¿La próxima Enron?

facebook en crisis

Desde preocupaciones sobre la privacidad hasta controversias de #fakenews y otras cosas en medio, Facebook ha sido golpeada por una avalancha de titulares desagradables que se remontan al fiasco de Cambridge Analytica que estalló el año pasado.

La red social había servido para que empresas e interferencias rusas palparan e influyeran en eventos electorales tan importantes como las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Las que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca. 

Como explica Víctor Millán en Hipertextual, el 2018 sacó a la luz que Facebook no solo fue poco prudente con los datos de sus usuarios, sino que los utilizó como factor comercial por encima de lo conocido firmando acuerdos prioritarios con empresas como Netflix o Spotify para que pudieran acceder a los mensajes privados de millones de personas.

Y agrega, sus escándalos han provocado una pérdida de confianza por parte de la opinión pública. Aunque con más de 2.200 millones de usuarios activos al mes, un estudio elaborado por Pew Research, señalaba que al menos un cuarto de sus encuestados habían borrado la aplicación de Facebook de su smartphone.

Asimismo, la seguridad de sus usuarios sigue siendo una preocupación. Apunta Millán: Brian Acton, cofundador de WhatsApp, ha sido especialmente directo al decir que Facebook “vende la privacidad de sus usuarios”, mientras que Kevin Systrom y Mike Krieger, creadores de Instagram, también salieron este año bajo rumores de disconformidad.

Aquí parece cobrar fuerza el comentario de que cuando algo es gratis, es porque el producto eres tú.

Los moderadores en Filipinas

Por su parte, Trevor Noren de 13D Research hace referencia “a la vida de los moderadores de Facebook en Filipinas. “A lo largo de su gira de disculpas de 2018, Mark Zuckerberg hizo referencia regularmente al personal de los moderadores que la empresa había contratado como una de las dos soluciones clave, junto con IA, a los males del contenido de la plataforma. Lo que no reveló es que la mayoría de ese ejército son subcontratistas empleados en el mundo en desarrollo.”

Y explica, Durante diez horas al día, llegan a ver hasta 25,000 imágenes o videos. Estos trabajadores mal pagados están enterrados en los horrores del mundo: discursos de odio, pornografía infantil, violaciones, asesinatos, torturas, decapitaciones. Y así sucesivamente. No son expertos en la materia o región que vigilan. Se basan en las “pautas” proporcionadas por Facebook. “Decenas de presentaciones de PowerPoint no organizadas y hojas de cálculo Excel con títulos burocráticos como ‘Western Balkans Hate Orgs and Figures’ y ‘Violencia creíble’: Estándares de implementación”, según informó The New York Times el otoño pasado. 

Las reglas ni siquiera están escritas en los idiomas que hablan los moderadores, por lo que muchos confían en Google Translate. Como un artículo de opinión de John Naughton en The Guardian declara sin rodeos en su titular:”Los moderadores agotados de Facebook son la prueba de que está roto”.

¿Vale la pena invertir en Facebook?

Sin embargo, y pese a este cúmulo de noticias negativas, según algunas opiniones, toda lo negativo ya está en el precio en las acciones. Y los inversores deberían considerar subirse a bordo aprovechando la baja.

Lo que la viene apuntalando son sus usuarios de Instagram que superan los mil millones. Justamente, se espera que Facebook el miércoles publique el trimestre más rentable de su historia. Impulsado por los números de esta aplicación.

Los analistas tienen un precio objetivo arriba de $ 180 por acción. Una suba promedio de 20%.

¿Facebook en crisis?

Claro que no todos opinan igual. Noren titula su artículo: “La caída de Facebook solo ha comenzado. La plataforma está rota y ni humanos ni máquinas pueden arreglarla.”

Incluso después de haber perdido aproximadamente un tercio de su capitalización de mercado, “todavía puede ser uno de las mejores ventas en descubierto de todos los tiempos”, escribió. “El ecosistema de contenido de la plataforma está demasiado envenenado para que los moderadores humanos o de máquinas lo limpien. Los usuarios están huyendo en masa, especialmente en los mercados más valiosos de la compañía. Los compradores de anuncios ya están cambiando a las plataformas de los competidores”.

Añadió que los gobiernos de todo el mundo están intensificando tareas para obstaculizar las capacidades de recopilación de datos de Facebook. Y la compañía está siendo investigada por la FTC, el Departamento de Justicia, la SEC, el FBI y varias agencias gubernamentales en Europa.

Ha sido acusado por la ONU de jugar un “papel determinante” en el genocidio de Myanmar. 

Noren también cree que es solo cuestión de tiempo antes de que la junta de Facebook elimine a Sheryl Sandberg y Mark Zuckerberg.

“El mercado está subestimando drásticamente el peligro en que se encuentra la compañía”, dijo. “Dado que los líderes de la compañía todavía parecen cegados e irrevocablemente unidos a su modelo de negocio e ideales, dudamos que puedan evitar el ataque que se avecina”.

Entonces, ¿cuál es el resultado final?

“El fracaso institucionalizado para ver y responder a las desventajas de la plataforma”, advirtió Noren, “puede hacer de Facebook el Enron de la Era Digital. Un ejemplo canonizado de cómo la codicia y la corrupción pueden caer incluso en el más poderoso”.

La compañía tiene para 2019 diversos proyectos y acciones para revertir esta situación. Veremos su resultado a lo largo de año.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Author: InfoValor

También puede gustarle...

Deja un comentario