Nómadas de Carrera – Los nuevos profesionales.

Una nueva tendencia: los profesionales nómadas que cambian de empleo periódicamente.

Históricamente, el profesional que se mantenía en un empleo durante mucho tiempo era más valorado que aquel que había pasado por varios trabajos. Se lo consideraba más estable y confiable. Hoy existe un nuevo tipo de profesional cada vez más prominente: los nómadas de carrera.

nómadas de carrera

Un estudio de la consultora Korn Ferry publicado por el portal InfoMoney muestra el análisis de una encuesta a 162 organizaciones y 683 individuos. Según este, los nómadas profesionales son personas de alto desempeño que se mueven de manera proactiva de un trabajo a otro, cambiando roles, compañías o incluso carreras con más frecuencia que el promedio de otros profesionales. Son personas talentosas y orientadas al aprendizaje que buscan desafíos, agrega.

Entre las características identificadas por el estudio sobre los nómadas profesionales están la tolerancia al cambio, la curiosidad, la capacidad de influir en las personas y la apertura a lo que es diferente. Además, son más profesionales ‘generalistas’ que profesionales ‘expertos’. Maria Alice Mendes, directora de reclutamiento de Korn Ferry agrega que los nómadas de carrera tienen un diferenciador competitivo: con la llegada de la Inteligencia Artificial, muchas profesiones desaparecerán y los profesionales multitarea destacarán más que los especialistas en un solo rol. El estudio afirma que el 80% de los trabajos actuales pueden dejar de existir en 10 años.

Y afirma: Todos pueden ser nómadas. Los profesionales de este tipo se están convirtiendo en tendencia y es un error que solo los millennials caigan en esta categoría. “La generación más joven ingresa al mercado laboral con esta posibilidad ya ‘instalada’, pero si observa el contexto macro, todos, independientemente de la generación de trabajo, cambian según la vida y el momento en el trabajo actual. Los profesionales de cualquier generación pueden ser nómadas profesionales”

Todos pueden ser nómadas profesionales recalca, es un fenómeno de la vida. Además, no hay nivel de antigüedad. El nómada se puede identificar al comienzo, a la mitad o al final de la carrera profesional, explica. El estudio cita que las funciones en áreas como TI, marketing, tecnología digital, nuevos mercados y unidades de negocios tienen más probabilidades de contratar profesionales ‘nómadas’.

Ahora, no desesperar quienes no lo son y buscar convertirse en nómada de la noche a mañana. Como aclara la experta; no hay evidencia de que este tipo de profesional sea mejor o peor que cualquier otro perfil, es solo otra tendencia que se ha observado. Ni mejor ni peor.

De ahí que estudio muestre que el 85% de las organizaciones entrevistadas valoran a las personas con antecedentes multidisciplinarios, mientras que el 93% prefiere candidatos con un profundo conocimiento y experiencia en su campo. Para las empresas, queda el desafío de tratar con nómadas profesionales: con ciclos cortos en cada empresa de hasta cuatro años, estas personas pueden convertirse en un costo enorme para la compañía.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Autor: InfoValor

También puede gustarle...

Deja un comentario