Inversiones en 2018, un año casi todo en rojo.

Pocos negocios se salvaron este año.

Inversiones en 2018

Durante el año que pasó, el Dow Jones cayó el 5,63%. El S&P500 el 6,24%. Y el Nasdaq 3,88%. La caída del Dow en el mes de diciembre fue la mayor caída en un mes desde febrero del 2009.

De cualquier forma, no importa la inversión, los inversores probablemente experimentaron disminuciones en los rendimientos anuales. De hecho, aunque el dólar registró un rendimiento superior al 7%, se observaron descensos en los bonos, el oro, el petróleo, las acciones preferentes y las acciones de los EE.UU., Junto con los índices desarrollados en los mercados internacionales y emergentes. Ya para mediados de diciembre, las principales acciones del S&P500 se encontraban en tendencia bajista.

Un año de baja para las acciones fue extrañamente también un año de baja para los bonos. El rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. A 10 años  subió 27,6 puntos básicos, su mayor incremento anual desde 2013. Recordemos que los rendimientos y los precios de la deuda se mueven en direcciones opuestas.

Las inversiones en 2018

Si miramos los ETFs que representan los principales activos en el mundo. El correspondiente a Japón tuvo un descenso de 14% en el año. El que mide el conjunto de los mercados emergentes cayó 15%. El S&P Europa 350 vió una caída de casi 15%. Solo la locomotora europea, Alemania, cayó el 21%. El Oro -1,9%. El Petróleo disminuyó más del 19% año a año. La Soja -9,5%. El que mide las grandes empresas Chinas, las de mayor capitalización. Retrocedió más del 13%. Por su parte, el ETF de Argentina vió una caída de casi el 33%, una de las mayores caídas del año. Siempre medido en dólares estadounidenses. Brasil, tuvo una performance más ajustada con una pérdida de apenas 2,5%.

Finalmente, no nos olvidemos del Bitcoin. Que durante el 2018 cayó nada menos que 73%

Como puede verse, poco se salvó en este año que pasó. Queda por ver como comienza este año. Con la guerra comercial entre China y los EE.UU. trayendo incertidumbre.

El presidente Donald Trump tuiteó el sábado que él y el líder chino Xi Jinping habían hecho “grandes progresos” en una conversación telefónica sobre el comercio y que el acuerdo estaba “avanzando muy bien”. Sin embargo, fuentes cercanas a las conversaciones dijeron que Trump pudo haber estado exagerando el progreso. En un intento por calmar los mercados, según The Wall Street Journal.

El informe dijo que Estados Unidos está presionando a China para que brinde detalles sobre las propuestas que realizó desde las reuniones en Buenos Aires el 1 de diciembre. Como abrir el país a los inversores extranjeros. Algunos en la administración de Trump han expresado dudas de que habrá un progreso significativo a menos que Pekín establezca los cambios exactos que hará.

Los datos recientes de China mostraron que la actividad manufacturera alcanzó un mínimo de dos años, un signo de creciente debilidad para la segunda economía más grande del mundo.

Guerra comercial, Tasas e inflación, la Fed y la evolución del crecimiento marcarán la agenda del inicio de este año.


(Visited 28 times, 1 visits today)

Autor: InfoValor

También puede gustarle...

Deja un comentario