Guerra en Ucrania: ¿Cómo afecta al mercado mundial?

Datos para entender y analizar como influye el conflicto y las decisiones que pueden tomar cada país

Breve Resumen

Destinos de las exportaciones de Rusia y Ucrania
Rusia y Ucrania en la producción mundial de granos
Rusia y Ucrania en la producción mundial de granos
Rusia y Ucrania en el comercio mundial de granos
Rusia y Ucrania en el comercio mundial de granos

Juntos, Rusia y Ucrania suministran casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y cebada.

Ucrania es el mayor productor mundial de aceite de girasol, y Rusia ocupa el segundo lugar, según S&P Global Platts. Entre ambos representan el 60% de la producción mundial.

¿India: Un beneficiario de la guerra en Ucrania.?

En principio, tras la invasión rusa a Ucrania, y su consecuente efecto sobre el suministro, India se convirtió rápidamente en el único gran proveedor mundial de trigo, gracias a los enormes excedentes que hay en el país. El repunte de los precios mundiales y la caída récord de la rupia india frente al dólar también hace que los envíos de trigo sean atractivos para los exportadores.

Los almacenes están llenos de trigo después de cinco cosechas récord consecutivas, en gran parte como resultado del clima favorable, la introducción de variedades de semillas de alto rendimiento y las ayudas estatales para los productores.

La importancia de Ucrania para Europa

Ucrania es el principal productor mundial de semillas, harinas y aceites de girasol del mundo, y tiene una de las mayores superficies cultivables del planeta. Es el granero de la Unión Europea, dado que el 42% del cereal que utiliza el club de los 27 es importado de este país.

Solo España, deficitaria en la producción de cereales, importa de Ucrania el 30% del maíz que necesita anualmente, el 17% del trigo, el 60% de aceite de girasol, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15% de leguminosas grano.

Recursos Minerales

Ucrania también es un país rico en recursos minerales. Según los datos de ICEX, en el año 2018, Ucrania fue el cuarto país exportador de hierro del mundo y el décimo primer país exportador de acero. Además, es el segundo mayor país por reservas de manganeso y tiene capacidad para producir 800 toneladas de uranio al año; reservas suficientes para cubrir el consumo durante 100 años. También cuenta con 3.200 t de reservas de oro y es el décimo productor mundial y el tercero de Europa de acero.

Rusia también es el tercer productor de oro, después de Australia y China. Según datos del Consejo Mundial del Oro, el año pasado abasteció 350 toneladas del metal precioso.

Las exportaciones de acero de Ucrania suponen el 10% del total de las importaciones en Europa.

El suministro de paladio también puede verse afectado, ya que Rusia tiene el 40% de la producción minera del mundo y que se utiliza para fabricar los convertidores catalíticos de los automóviles.

Rusia es uno de los mayores proveedores mundiales de metales que se utilizan en todo tipo de productos, desde latas de aluminio hasta cables de cobre y componentes de automóviles.

Es el cuarto exportador global de aluminio y es uno de los cinco principales productores mundiales de acero, níquel, paladio y cobre.

Los mercados de materias primas alrededor del mundo se han visto sacudidos por la guerra en Ucrania.

Destinos de las exportaciones de Rusia y Ucrania
Destinos de las exportaciones de Rusia y Ucrania

Rusia y Ucrania juegan un rol estratégico en los mercados mundiales de productos básicos. La economía de Rusia depende en gran medida de la exportación de petróleo y gas.

Es el tercer exportador de petróleo del mundo (después de EE.UU. y Arabia Saudita) y uno de los mayores exportadores de gas. Antes de la invasión de Ucrania, Rusia proporcionaba uno de cada 10 barriles de petróleo que consumía el mundo.

Según el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo “No hay capacidad en el mundo” que pueda reemplazar la producción rusa.

Turquía y Egipto reciben casi el 70% de sus importaciones de trigo de Rusia y Ucrania. Y este último es también el principal proveedor de maíz a China.

Líbano, el 50% más o menos, de sus granos, proviene de Ucrania. Yemen, Siria, Túnez, y podría seguir y seguir, dependen de Ucrania como proveedor de grano.

Ucrania también es productor importante de metales industriales y tiene una participación importante en la exportación de paladio y platino.

Neón, un gas raro esencial

Ucrania es uno de los principales proveedores de gases raros purificados como el criptón y el neón, este último esencial para fabricar semiconductores.

Según datos de TrendForce, Ucrania representa casi el 70% de las exportaciones globales de gas neón purificado, que se utiliza para crear los láseres que graban los patrones de los semiconductores.

Y más de 90% del neón utilizado por la industria de chips de EE.UU. procede de Ucrania.

(Visited 6 times, 1 visits today)
InfoValor
Autor: InfoValor

También puede gustarle...

Deja un comentario