Elecciones en EE.UU. ¿Que hacer con las acciones?

Cual es el comportamiento del mercado accionario según el ciclo de elecciones en EE.UU.

Se celebran hoy las elecciones de medio término en los Estados Unidos. Las acciones han tenido un buen comportamiento en la era Trump. Aun así el último octubre ha sido el peor mes en años. Con una caída del S&P 500 del 7%.

¿Que deberían hacer los tenedores de acciones y aquellos que invierten en el mercado accionario a partir de mañana?

Una aproximación a la respuesta la podría dar la estadística. Que pasó con las acciones después de cada elección de medio término.

Según el sitio Riskhedge, desde 1946 ha habido 18 elecciones de medio término.

Las acciones en USA han subido en los doce meses siguientes en cada oportunidad. Teniendo en esos 72 años todas las combinaciones posibles de Republicanos y Demócratas.

Interesante estadística verdad.

En esos 18 años posteriores a la elección desde 1946, el promedio de ganancia ha sido del 17%.

Desde una mirada estadística, el tercer año de mandato presidencial es el mejor año para las acciones en Estados Unidos. Comparando el rendimiento promedia de cada año, vemos que el tercer supera ampliamente al resto.

Elecciones en EE.UU. y las acciones

Fuente: Riskhedge

Para nosotros tan acostumbrados a medir el futuro del mercado por el termómetro de la política resulta al menos curioso.

¿Significa esto que debemos salir a compra acciones mañana mismo? Ciertamente no. Pero es interesante y apropiado revisar como los nervios y expectativas ante el primer test eleccionario de cada presidente ha impactado en el pasado. Dejar de lado las emociones y preferencias políticas y analizar solo los hechos relevantes para la inversión.

Quizás haya que prestar atención al consejo de Warren Buffet: “Si Ud. mezcla política e inversiones, está cometiendo un gran error”

(Visited 28 times, 1 visits today)

Author: InfoValor

También puede gustarle...

Deja un comentario