El Valor del Dólar en el último siglo.

Una breve cronología de la historia monetaria de los Estados Unidos

La influencia de la oferta monetaria

Mucho se habla del valor de las monedas y como las políticas de los países influyen en el valor de las mismas. Por eso, vale la pena analizar los cambios en el poder de compra del dólar. En un interesante artículo de The Money Project, se describen algunos hitos en la evolución del valor de la moneda norteamericana.

1900
Después del pánico de 1907, se estableció la Comisión Monetaria Nacional para proponer una legislación a fin de regular la banca.

Suministro de dinero de los Estados Unidos: $ 7 mil millones 
Lo que $ 1 podría comprar: Un par de zapatos de charol.

1910
La Ley de la Reserva Federal se firma en 1913 por el presidente Woodrow Wilson.

Suministro de dinero de los Estados Unidos: $ 13 mil millones 
Lo que $ 1 podría comprar: un vestido de mujer.

1920
Los billetes de dólares estadounidenses de la década del 20 se redujeron en tamaño en un 25% y se estandarizaron en términos de diseño.

La Fed comienza a utilizar las operaciones de mercado abierto como una herramienta para la política monetaria.

Oferta de dinero en los Estados Unidos: $ 35 mil millones 
Lo que $ 1 podría comprar: cinco libras de azúcar. (poco más de dos kilos)

1930s
Para lidiar con la deflación durante la Gran Depresión, los Estados Unidos suspenden el patrón oro. El presidente Franklin D. Roosevelt firma la Orden Ejecutiva 6102, que penaliza la posesión de oro.

Al no permitir que el oro sea canjeado legalmente, esto elimina una restricción importante en la Reserva Federal, que ahora puede controlar la oferta monetaria.

Suministro de dinero de los Estados Unidos: $ 46 mil millones 
Lo que $ 1 podría comprar: 16 latas de sopa Campbell

Década de 1940
Los déficits masivos de la Segunda Guerra Mundial están casi totalmente financiados por la creación de nuevo dinero por la Reserva Federal.

Las tasas de interés están fijadas bajas a solicitud del Tesoro.

Bajo Bretton-Woods, se adopta el “estándar de intercambio de oro”.

Oferta de dinero en los Estados Unidos: $ 55 mil millones 
Lo que $ 1 podría comprar: 20 botellas de Coca-Cola

Años 50
La Guerra de Corea comienza en 1950, y la inflación está en una tasa anualizada del 21%.

La Reserva Federal ya no puede administrar tasas de interés tan bajas y le dice al Tesoro que ya no puede “mantener la situación existente”.

Suministro de dinero de los Estados Unidos: $ 151 mil millones 
Lo que $ 1 podría comprar: un muñeco del señor Cara de Papa

Década de 1960
Se llega a un acuerdo, llamado Acuerdo de Reserva Federal y el Tesoro, para establecer la independencia del banco central.

En ese momento, los dólares estadounidenses en circulación en todo el mundo excedían las reservas de oro de Estados Unidos. A menos que la situación fuera rectificada, el país sería vulnerable en su moneda al equivalente a una “corrida bancaria”.

Suministro de dinero de EE. UU .: $ 211 mil millones 
Lo que $ 1 podría comprar: dos entradas de cine.

Años 70
En 1971, el presidente Richard Nixon pone fin a la convertibilidad directa del dólar estadounidense en oro.

El período que sigue al shock de Nixon es incierto. El déficit federal se duplica, la estanflación golpea y el precio del petróleo se dispara, todo durante la Guerra de Vietnam.

A lo largo de la década, el dólar pierde 1/3 de su valor.

Oferta de dinero en los Estados Unidos: $ 401 mil millones 
Lo que $ 1 podría comprar: Tres cenas de Morton TV.

1980s
El mercado de valores experimenta un crack en 1987. El llamado lunes negro.

La Reserva Federal, bajo el recién nombrado Alan Greenspan, emite la siguiente declaración:

“La Reserva Federal, en consonancia con sus responsabilidades como banco central de la nación, afirmó hoy su disposición a servir como fuente de liquidez para apoyar el sistema económico y financiero”.

El Dow se recuperaría en 1989, sin que ocurriera una recesión prolongada.

Oferta de dinero en los Estados Unidos: $ 1,560 mil millones 
Lo que $ 1 podría comprar: una botella de Ketchup Heinz.

Década de 1990
Esta década se considera generalmente como un momento de disminución de la inflación y la expansión económica más larga en tiempos de paz en la historia de los Estados Unidos.

Durante esta década, se realizan muchas mejoras al papel moneda de los EE.UU. Para evitar la falsificación. Se utilizan microimpresiones, hilos de seguridad y otras características.

Oferta de dinero en los EE. UU .: $ 3,277 mil millones 
Lo que $ 1 podría comprar: Un galón de leche. (casi cuatro litros)

2000s
Después de la caída de las punto com, la Fed baja las tasas de interés a mínimos históricos.

En 2008, la crisis financiera golpea y la Fed comienza una “flexibilización cuantitativa”. Más tarde, esto sería conocido como QE1.

Oferta de dinero en los Estados Unidos: $ 4,917 mil millones 
Lo que $ 1 podría comprar: una hamburguesa de Wendy’s.

2010:
después del QE1, la Fed tiene $ 2.1 billones de deuda bancaria, valores respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro. Poco después, se inicia QE2.

En 2012, es hora de QE3.

Las compras se detuvieron en octubre de 2014 después de acumular $ 4.5 billones en activos.

Suministro de dinero de EE.UU. : $ 13,291 mil millones 
Lo que $ 1 podría comprar: una canción de iTunes.

La confianza. Dato clave en el valor del dólar. Y de cualquier moneda…

valor del dolar

No es casual ver como, al subir la oferta monetaria decrece el valor de la moneda. Lo mismo veíamos en Inflación y emisión monetaria. Un amor encontrado. Aunque en ese caso la correlación es casi directa al no existir confianza en los gobiernos y sus políticas.

Sin embargo vemos como, con el transcurrir de las décadas la correlación entre emisión y valor del dólar comienzan a aproximarse. Signo que la confianza ya no es la misma.

A comienzos del siglo XX, la oferta monetaria era de solo $ 7 mil millones. Hoy hay literalmente 1,900 veces más dólares en existencia.

Consecuentemente, si comparamos la primera década del siglo veinte con la actualidad la relación de oferta monetaria es de 1900 veces. Así, el poder adquisitivo del dólar medido en un par de zapatos de charol es hoy entre 60 y 150 veces menos. Como resultado, la correlación entre oferta monetaria y poder adquisitivo de casi 20 veces.

Ya en la década del 30, la relación de oferta con hoy es de 282 veces. En este caso, el poder adquisitivo medido en latas de sopa sería hoy 36 veces menor. Entonces, aquí la correlación se acerca a unas 8 veces.
Si usáramos la calculadora de inflación (US Inflation Calculator) para hacer el cálculo, se necesitarían 15 dólares para comprar lo que alcanzaba con uno en 1930, dando una correlación de 18.6.

En los 60s, la oferta monetaria actual con respecto a esa década es 62 veces mayor. El valor del dólar así medido en entradas de cine es de 18.2 veces menos. Quedando entonces, una correlación entre aumento de oferta monetaria y pérdida de poder adquisitivo del dólar de unas 3.4 veces. Con la calculadora, los números serían de 8.5 para el dólar y 7.3 para la correlación.

En la década de los 80s la relación de oferta monetaria es de 8 veces. Así, la relación de valor del dólar, medido en botellas de ketchup Heinz es de 3 veces. Por lo tanto, tenemos una correlación de 2.66 veces.
En este caso, la calculadora de inflación indica que se necesitarían 3.05 dólares para equiparar en valor de un dólar de 1980, dando una correlación de 2.6.

Ya situados en la última década del siglo pasado, los 90s, la relación de oferta monetaria actual versus la pasada es de 4.1. Mientras que la disminución del poder de compra del dólar mensurado en litros de leche es de 3.18. Como resultado, la correlación entre aumento de oferta monetaria y depreciación de la moneda se ubica en 1.3. Ya cerca del 1. Con la calculadora de inflación los números serían de 1.93 para el valor de la moneda y 2.1 para la correlación.

Finalmente, en el comienzo de este siglo, la relación de oferta monetaria se ubica en 2.65. Usando ahora la calculadora de inflación US Inflation Calculator se necesitarían hoy 1.46 dólares para igualar el valor de una unidad en el 2000. Quedando así, una correlación de 1.8.

Como conclusión vemos como, al aproximarnos a la actualidad, la correlación entre aumento de oferta monetaria y depreciación de la moneda se aproxima a la unidad. (Los números correspondientes a la depreciación del poder adquisitivo del dólar con la calculadora de inflación, son diferentes, menores. Es claro que la inflación general es menor que la de productos específicos de consumo. Sin embargo, la tendencia es la misma).

Podríamos decir entonces que un factor influyente en este efecto es la caída de la confianza en el poder del dólar y de su economía. Llevando la correlación a niveles más técnicos.


(Visited 39 times, 1 visits today)

Author: InfoValor

Información

InfoValor

Información

También puede gustarle...

Deja un comentario