El precio de los Commodities y el populismo

Un interesante gráfico apareció recientemente en un artículo de Maketwatch. El mismo, hace referencia a un análisis particular de Barry Bannister, jefe del institutional equity strategy en Stifel. Este señala, que cada vez que las materias primas bajan de precio se produce un aumento de lo que él llama “populismo político reflacionario”.

Es opinión generalizada que la combinación de tasas bajas y la compra de bonos por parte de los Bancos Centrales sumado a un gasto fiscal agresivo conducirá a un aumento de la inflación. Bannister no desacuerda, pero cree que llevará décadas desarrollarlo.

Los precios de los productos básicos suelen aumentar durante los períodos de fortaleza económica. En períodos de crisis económica, habría más apoyo para que el gobierno asumiera un papel más activo en la economía. Sobre una base anualizada de 10 años, la inflación de los productos básicos tarda aproximadamente una década en volverse positiva, dice Bannister. Las materias primas aumentaron durante 10 años a un pico en junio de 2008, luego cayeron durante 12 años y ahora están tocando fondo.

Más adelante, el artículo destaca: “A Trump no le importan los grandes déficits (él es un tipo de deuda) y a los demócratas no les importan los grandes déficits (usan el fisco para ganar apoyo), por lo que el gasto fiscal populista llegó para quedarse”, explica Bannister, “La política monetaria ha facilitado la política fiscal”.

Bannister es de la opinión de que no tiene sentido apostar contra un mercado cuando las autoridades federales están frenando el riesgo. Al examinar los retornos antes y después de 1933, dice que el respaldo posterior a la Gran Depresión ha desaconsejado la venta de correcciones. En cambio, los inversores deberían superar la volatilidad y comprar las caídas, dice.

commodities y populismo
(Visited 1 times, 1 visits today)
Precios e Inflación
Autor: Precios e Inflación

También puede gustarle...

Deja un comentario