El Dow Jones, el SP500 y la FED. ¿Viene la corrección?

¿Que nos puede decir la tasa de la FED sobre la posibilidad de una corrección de mercado?

Cual era la tasa antes de cada máximo en Wall Street.

Nos encontramos hoy en un momento turbulento del mercado norteamericano. Como es natural, esta situación genera cierta incertidumbre sobre su futura evolución. Una razón: estamos en una tendencia de suba que comenzó en marzo del 2009. Hace 9 años!

Muchas voces se escuchan estos días vociferando la inminencia de una baja. Uno de los argumentos más oídos se refiere a la suba da la tasa de interés. Es sabido que la suba de tasas aspira fondos de los mercados de riesgo hacia puertos considerados más seguros. Así como eleva el costo del financiamiento. Entonces, ¿será que solo eso va a derrumbar el mercado? ¿Los aumentos pautados en las últimas reuniones de la Reserva Federal irán a llevar a los mercados de renta variable hacia la baja inmediata?

Para encontrar alguna pista es bueno recurrir a la historia. En los últimos 50 años hubo varias correcciones importantes del mercado norteamericano. En 1968, 1973, 1981, 2000 y 2008.  (dejé fuera ex profeso la del `87)

El SP500 y la FED  ¿Cómo estaba la tasa en cada momento?

Si recurrimos a la Effective Federal Funds Rate, podemos encontrar cual era el valor de la misma antes del comienzo de cada baja. Del gráfico se desprende que la tasa de la FED en cada pico de mercado estuvo entre los 5 y 6 %. Salvo en los `80 donde se experimentó una suba mucho mayor. En el gráfico el Standard and Poors 500 está en negro y en escala logarítmica afín de comparar los movimientos. La tasa tiene la escala a la derecha y lineal.

El SP500 y la FED

Tasa de la Fed y máximos del SP500

La tasa actual está en 1.70%, distante del nivel de 5/6 % de los anteriores picos. ¿Significa eso que no podemos estar frente a un máximo de mercado? Ciertamente no es suficiente para afirmar tal cosa. Pero si la historia y los antecedentes cuentan, podemos decir que la tasa de referencia debería subir aún un poco antes de eso. Que una baja del mercado podría ser una corrección y no una caída sustancial. En cualquier caso podríamos entrar en un rango lateral. Pero eso se irá viendo Por ahora, en el corto plazo, la tasa en sí no anuncia un fin. Sí un cambio en su tendencia. Habrá que estar atentos…

 

(Visited 28 times, 1 visits today)

Autor: InfoValor

También puede gustarle...

Deja un comentario