El Bitcoin en el largo plazo – Que esperar para 2018

Un análisis técnico del Bitcoin de largo y mediano plazo.

Que podemos esperar del Bitcoin en las próximas semanas o meses.

En diciembre de 2017, comenzaron a operar los contratos de futuro del Bitcoin en Chicago. Previo a eso, y a partir del anuncio de la operatoria en Chicago, se produjo una suba generalizada de las criptomonedas. Siguiendo una antigua máxima de la bolsa: “comprar con el rumor y vender con la noticia”. A partir del momento en que aparecieron los futuros, la criptomoneda no ha parado de caer. Dada la baja, mucho se habla sobre si era una burbuja y si ésta acaba de explotar.

Me parece entonces, que es un buen momento para tomar distancia y analizar el momento desde la perspectiva del largo plazo.

Comenzamos así, observando el gráfico en compresión mensual, donde cada vela representa un mes, vemos que desde 2011 el Bitcoin se encuentra en una clara tendencia de alta. Enmarcada ésta en un canal de líneas paralelas marrones. Donde la línea verde representa el promedio móvil del cierre del mes del Bitcoin, o media móvil de 21 meses. Podemos apreciar como ésta ha enmarcado el movimiento los últimos años, encontrándose actualmente el precio del Bitcoin aún por encima de la misma.

bitcoin mensual 2018-03-31

Bitcoin en compresión mensual desde 2011

Ampliando el foco, encontramos en el gráfico en compresión semanal la misma tendencia.

Aquí tenemos representadas, además de la media móvil de 21 semanas, la de 50 en azul. Muy usada históricamente por los fondos de inversión para marcar la tendencia. En ese análisis, el movimiento está aún por encima de ésta aunque apoyándose en la misma.

bitcoin semanal largo 2018-03-31

Bitcoin semanal desde 2011

Observamos como, la media de 50 semanas, engloba la dirección del movimiento. Hacia abajo en 2015 cuando el precio está por debajo de ella y hacia arriba cuando el mismo se ubica por encima de la media. Misma media que sirvió de soporte en la fuerte baja de enero. Y que hoy está siendo testeada.

bitcoin semanal corto 2018-03-31

bitcoin semanal ampliado 2018-03-31

Los movimientos diarios del Bitcoin

bitcoin diario 2018-03-31

Ciclos de alta y baja del Bitcoin

Ampliando el detalle en el gráfico en compresión diaria encontramos algo diferente.

Tenemos aquí una clara tendencia bajista delimitada por un canal en verde.

Como indicadores, la media móvil de 50 días y en gris la de 200 días. Ambas muy usadas como referencias para el medio y largo plazo. Se observa como la de 50 días se ha mantenido por debajo de los precios en la suba. Siendo una resistencia al alza en la baja. Tal como vemos que  sucede desde comienzos de año. La media móvil de 200 días, usada tradicionalmente por los fondos para definir la tendencia de largo plazo, fue perforada por algunos días a fines de enero y hoy los precios cayeron nuevamente por debajo de esta. Condición que marca una alerta en cuanto a la continuación de la baja.

¿Hacia donde va el Bitcoin?

En principio encontramos al Bitcoin debajo de ambas medias móviles y yendo a testear el mínimo de febrero.

Como primer y cercano soporte se encuentra ese mínimo en la zona de los 5900 dólares (línea gruesa roja).  Esta es una zona de importancia ya que de ser perforada abriría paso para una baja mayor. Quizás yendo a buscar el borde inferior del canal de largo plazo.

Por otro lado, de no quebrarlo sería una buena señal. Podría estar indicando el fin de la baja, y la posibilidad del retorno a la tendencia alcista. Para confirmar la reversión de tendencia y la vuelta a la suba, un primer objetivo sería superar la zona de los 12000 dólares (linea verde punteada). Para luego testear el máximo histórico de casi 20000 dólares. Y definir si lo quiebra y vamos por nuevos valores históricos o falla e inicia una corrección o baja mas grande.

Para aclarar algunos puntos. Cuando hablamos de zona es porque no es el quiebre de un valor preciso sino de la región. Hay que entender que el Bitcoin no tiene una cotización única. Cotiza a la vez en muchas casas de cambio y no todas tienen el mismo valor. Aunque sí similar. Entonces los máximos y mínimos del día pueden diferir entre casas. Y de hecho lo hacen.

Otro punto es que todo los gráficos son semi logarítmicos. Así, los movimientos son proporcionales en la comparación.

Ciclos de alta y baja del Bitcoin

Volviendo a la mirada más amplia, en el gráfico mensual, se aprecia el canal de suba aún intacto. O sea, en el largo plazo estamos en un corrección normal. Que si vemos la anterior, todavía tiene espacio para corregir sin anular la tendencia.

bitcoin mensual detallado 2018-03-31

Ciclos del alta y baja del Bitcoin

Queda claro entonces, que aún nos hallamos lejos de poder afirmar que la suba está terminada. Mantenemos la tendencia primaria. Sí sabemos que estamos en una corrección del último movimiento a la suba. Viéndolo en términos largos, existe una suba de mas de tres años que comenzó por los 200 dólares y llegó a casi 20000. Desde esa perspectiva, surge de los gráficos que por ahora la baja no pasa de una saludable corrección.

Ya en lo mediato continuamos a la baja pero en zona de definición. Donde veremos si acentúa la misma, resume el movimiento primario o se queda lateralizando por un tiempo.

Una mirada interesante para filtrar los ruidos diarios es la representación en un gráfico llamado Renko. En éste, cada “caja” representa un movimiento de 100 dólares. Así el eje horizontal no es el tiempo sino que para agregar una nueva casa, el Bitcoin se debe mover al menos 100 dólares. Viéndolo así graficado desde agosto pasado, se aprecian claramente las tendencias. Manteniéndonos aún en la baja.

Bitcoin Renko desde ago17 - 2018-04-01

Gráfico del Bitcoin en Renko

¿Comprar Bitcoins?

¿Invertir en Bitcoins?

Es difícil con un activo tan altamente volátil y susceptible en demasía a decisiones de los gobiernos sobre su regulación o uso. Salvo para aquellos traders con experiencia, lo mejor es verlo como una inversión de medio largo plazo.

Si se cree en la retomada de la suba, un posible soporte y oportunidad de compra para esta corrección se encuentra en la zona actual de los 6000 dólares. Área en la que se podría comenzar a comprar a riesgo y muy de a poco. Siempre conscientes de la alta volatilidad y de la posibilidad de una baja brusca que pueda asustar o lastimar.

De ahí, de ir confirmando la suba se podría aumentar la posición. Tenemos aquí una primera resistencia en la banda superior del canal bajista. Y luego la zona de los 12000 dólares. Al superar los 12.000 la zona de atención como resistencia pasa a ser la de los máximos históricos. La franja entre 18.000 y 20.000. Que de no lograr superar podría dar una fuerte señal de salida. De lograrlo, los objetivos se vuelven muy interesantes.

En caso contrario, si quiebra el mínimo de febrero una opción es salir con lo que tendríamos. Un riesgo acotado al haber entrado cerca del mismo. Y esperar a ver que hace en el borde del canal. Este podría ser una nueva oportunidad de compra, siempre a riesgo y en posiciones pequeñas. O esperar una señal de cambio de tendencia. Que en principio sería dada cuando logre conformar mínimos y máximos ascendentes en compresión diaria. Pero es un análisis para más adelante.

Finalmente, el trading con Bitcoin no es para nerviosos. Para la mayoría es mejor verlo como un activo de medio/largo plazo. O verlo directamente desde afuera, ya que la amplitud y velocidad de los movimientos no solo es atractivo para las ganancias sino que hace que los riesgos sean también muy altos. A veces, demasiado.

 

Como Ganar Bitcoin gratis

 

(Visited 234 times, 1 visits today)

Autor: InfoTrade

También puede gustarle...

Deja un comentario